sábado, 20 de noviembre de 2010

PASIÓN Y LETRAS.



Teresa era capaz de plasmar en papel lo que sentía sus dolores quedaban expuestos en cada página y en cada respiro.
Nadie pudo comprender en su época lo que fué su llamado como mujer
era capaz de necesitar transgrediendo las normas aceptadas
fue castigada por ser honesta fue desterrada al dolor mas inmenso,
vivir lejos de sus amadas hijas.
Buscó anestesia en el Veronal que la llevó a la muerte sin llegar a cumplir los 29 años.
Murió lejos de su tierra y de quienes amó, fue un alto precio el que pagó por ser diferente,
por vivir adelantada a su época, por amar sin pedir nada a cambio y por necesitar emociones que le llenaran el alma.
Ella creía en el amor libre, por el solo gusto de sentirse viva aunque fuesen momentos breves. Sus amantes más de alguna vez quisieron dejar en letras lo que ella les inspiraba. Tal vez una carta así alguno le dedicó…

“Mi amada Teresa:

Esta noche, te siento cerca de mí.
Es lindo este sentimiento que me embarga,
como si todo mi ser se inundase con tu bondad y tu hermoso corazón.
Cierro mis ojos sin dormir, sólo para estar más cerca de ti.

Para hablarte de todas las cosas que sólo tú y yo sabemos.
No hay distancias que apaguen este sentir,
no hay barreras que me separen un segundo de ti,
porque a pesar de nuestras lejanías de cuerpo,
estamos más unidos que nunca.

No hay luna más bella cuando en ti pienso...
No hay sol que abrigue más que tu recuerdo,
ni hay nada en el mundo que se compare a este sentimiento,
ni busco palabras en los diccionarios para expresarte lo que siento.

Sólo te hablo con la misma sencillez con la que me habla mi corazón,
solo contigo logro despertar queriendo abrazar a todos,
y es que eres la montaña más alta en la que sólo yo puedo estar contigo.

Con sólo mirar puedes elevar al infinito, y así de esta manera,
en letras simples, quiero decir que en esta oportunidad,
un corto instante contigo pudo ser una vida,
y que todas estas letras son para ti...

Para acompañar tus días llenos de tinta y papel,
esos en los que estás alejada construyendo historias,
construyendo sueños…

No me amas, no te amé o quizás nos amamos demasiado para darnos cuenta.
Ya no estás y es imposible pensar en lo que nunca será.
Vivirás en mi alma hasta que yo no respire.
Iluminaste mi vida como una tarde de sol,
para dejarme en esta oscuridad en la que caímos ambos…”


Este es un pequeño homenaje a una mujer extraordinaria, que abrió un camino por el que algunas caminamos, a pesar de las generaciones que nos separan.

Con admiración y cariño a Teresa Wilms Montt.

Nacida en Viña del Mar en 1893 y fallecida en París en 1921
.
Condenada al ostracismo histórico, pocas veces mencionada, como una de las grandes heroínas y escritoras del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario es muy importante para mi... Gracias.